Searching...
Thursday 5 January 2006

¿Y cómo es eso de trabajar con la ayuda de Internet?

06:49
English Studio IN ACTION

Mucho se lee en la actualidad sobre los beneficios de internet en el plano de la enseñanza y no menos énfasis pongo yo al describir todas las posibilidades que nos ofrecen hoy los recursos online.

Sin embargo, si hago uso de la empatía y pienso en aquellas personas a las que les podría interesar esta nueva propuesta, me pregunto si saben en detalle de qué hablo cuando me refiero a "explotar" las herramientas ofrecidas en la red para armar una clase. Se me ocurrió entonces que la mejor manera de explicarlo sería presentando ejemplos de lo que se podría diseñar. Pensando entonces que no todos los visitantes del sitio manejan inglés decidí ejemplificar con material en castellano, para que el mensaje pueda comprenderse sin problemas.

Mediante la taquillera película del 2004 "Patoruzito" sería posible diseñar material de trabajo interesante para los alumnos.



Tomemos el trailer de la película. (obviamente pensemos mientras tanto que esto se mostraría a nuestros alumnos -quizás con otra película-en inglés)y trabajemos con el video de la misma forma en que lo haríamos con un video común en un aparato de TV. Podríamos señalar a los alumnos que observen las imágenes en movimiento y sin sonido y describan lo que allí ven o predigan el texto del audio (y recordemos nuevamente aquí que en clase y con otro film se podría explotar realmente el lenguaje que se está aprendiendo). Hagamos que los alumnos observen por segunda vez el video, pero ahora con audio y comparen todo lo que han dicho anteriormente con el texto real que escuchan. Hagamos preguntas relacionadas con el clip. Indiquemos respuestas orales y escritas, y si son escritas, por qué no publicarlas también en internet, dentro del sitio sobre el que se está trabajando, para que sea real la experiencia de trabajar efectivamente online y producir material en la lengua extranjera que se está estudiando.

No nos satisface mucho la idea del video? El clip seleccionado no es tan nítido? Sencillamente la idea de trabajar con un video clip no es lo que busco?
Hay otras alternativas.
Toda película tiene su "banda sonora" y canciones que generalmente las identifican. Usémoslas!

"El destino"









-

_______________________________________________
Juguemos con la letra de la canción. Armemos ejercicios con las frases dichas en la misma. Recordemos que la cancón El destino de nuestro ejemplo está en nuestro idioma. En clase la canción estaría en inglés. Ayudemos al entendimiento de las frases con imágenes.
Todo suma. Debemos recordar que la mayoría de los seres humanos somos básicamente visuales, todo se recuerda mejor cuando se ve, nuestro cerebro aparentemente se activa de una manera especial cuando existe un incentivo visual. Pero no menos cierto es que la suma de incentivos fortalece todo tipo de objetivos, y si sumamos audio + imagen, sin referinos específicamente a un videoclip en sí, también se pueden lograr grandes cosas y altas motivaciones en el aprendizaje.


Ahora qué pasa si ninguna de las anteriores opciones son de nuestro agrado o no nos sirve para el tipo de ejercitación que deseamos para nuestros alumnos? Bueno, siempre se puede recurrir a la clásica serie de diapositivas ( si es que uno quiere ser más original que la mera foto en el sitio), lo cual puede generar un lindo incentivo para cualquier tipo de producción oral o escrita.




Las posibilidades para utilizar internet en beneficio de los alumnos de ningún modo son finitas. Y lo más apasionante de todo es que uno, como docente, tiene, al implementarlas, constantes desafíos que pasan a formar parte de su experiencia profesional. El docente también aprende con y de sus alumnos!

0 comments:

Post a Comment