Que saber Inglés es importante para el futuro (ya lo es para el presente!) no es novedad. Esto sólo, a veces, parece ser la única consigna para hacer que alguien lo estudie. Es aquí donde la labor del docente actual ya empieza a tornarse complicada, pero no voy a poner culpas en los infinitos estímulos externos que hoy se ofrecen a la generación de estudiantes, estímulos que por cierto suelen ser exageradamente más atractivos que los que surgen en una clase! Voy a limitarme a describir la mejor manera de afrontarlos:

Cerebro: Parte superior del encéfalo constituida por dos hemisferios, masa nerviosa a la que llegan las impresiones sensitivas y de la que parten las incitaciones motoras.
Mente: Potencia intelectual del alma, designio, pensamiento, propósito, voluntad.
De ambas definiciones podemos inferir que incluso si el alumno está personalmente motivado para aprender, –pues se le “hizo carne” el concepto “tenés que aprender inglés porque eso es bueno para tu mañana”- si el contenido de lo que se “desea” recibir no es atractivo en sí mismo, inevitablemente, el cerebro intentará buscar algo más interesante.

2) Utilicemos estímulos visuales: Somos criaturas “visuales”. TODOS. Y el cerebro procesa información mucho más fácilmente que palabras.

• Diagrama o gráfico informativo
• Metáfora visual
• Dibujo del objeto presentado + anotaciones
• Fotos
3) No le robemos al alumno la oportunidad de pensar. Formulemos preguntas, mostremos diferentes escenarios, presentemos puntos de controversia, generemos debate, pero no emulemos a muchos docentes que hacen una pregunta y la contestan inmediatamente. Recordemos que todo aquello que obliga a un pensamiento profundo hace que el alumno organice, categorice, infiera, evalúe, en definitiva, haga todo aquello que lo lleva a aprender.
4) Apelemos a la repetición para mejorar comprensión e incrementar retención. Depende de lo que se enseña y del nivel del grupo, la presentación de un vocablo o estructura puede darse desde diferentes perspectivas. Tomemos por ejemplo el término “manzana”. Cómo se debería tratar el tema para ayudar a la retención? Sólo como ejemplo veamos tres alternativas
a-

____________________________________________________
b- MANZANA
* Fruta
* Generalmente redonda
* las hay rojas y verdes
____________________________________________________
c- Los beneficios de la manzana: Desde el punto de vista salud, la manzana ofrece a una dieta ….
La repetición no implica aburrir sino decir lo mismo de manera diferente usando variados canales. En los trabajos del alumnos hay “repeticiones” en forma de gráficos, ejemplos, explicaciones en párrafos, comentarios, juegos, ejercicios, etc?

Algunos quizás consideren lo expuesto demasiado utópico. Así suena…y lo es!
No es aplicable a los contextos educativos de hoy?
Por qué no?
Todo es posible si se desea hacer.
Es complejo?
Lo es. Es mucho más que complejo, como infinitas cuestiones dentro de la educación en nuestro país. Pero ni siquiera somos capaces de recordar en qué consiste un entorno de aprendizaje ideal? Personalmente me resisto a olvidarlo.
A nuestros alumnos debemos enseñarles a pensar, de ahí la enorme responsabilidad y tamaña tarea del docente, pues se trabaja con mentes y almas. Algunos dicen que con estos nuevos métodos se sabe menos. Desde mi perspectiva, el método no es el punto de inflexión porque para pensar mejor hay que saber más, no menos. Y esto nos involucra a todos.
Alicia Rey
Prof. Internacional de Inglés como Lengua Extranjera
Especialista en el uso de Internet y Multimedia para la enseñanza del idioma
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