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Saturday 28 June 2008

Reflecciones 2.0

00:47



Como ejercicio constante de la práctica reflexiva que todo docente suele realizar en su incansable tarea de "aprender a ser mejor" con cada clase, hace unos días , navegaba por internet y leía escritos publicados por algunos colegas.

Me llamó la atención un post de Gabriela donde relataba brevemente su experiencia en esta transición que hoy vivimos en el campo de la tecnología como recurso que sirve a la educación.







De sus ideas expresadas en un blog grupal quiero reproducir:

Comencé a dar clases de inglés en 1977. El primer libro que usé fue Look, Listen and Learn, de L. G. Alexander. No es necesario decir que para aprender se necesita algo más que mirar y escuchar. De todos modos, se aprendía.
La tecnología ayudó a los alumnos de inglés a escuchar a los hablantes nativos. Los walkmans, videos, la televisión por cable, los acercaron a la lengua real, esa que refleja variedades lingüísticas. Fue notable observar cómo la capacidad auditiva de ellos fue creciendo y de qué modo incorporaban vocabulario con autonomía de las clases.


La década de los '80 me tuvo a mí del otro lado, como alumna / estudiante de inglés y por ello puedo dar testimonio de todo lo que Gabriela escribió en el párrafo anterior. Sí se aprendía, pero todo costaba más. Faltaba el medio, pero evidentemente metodología y capacitación docente sobraban.

Lo paradógico hoy es que , si bien se cuenta con el medio, las políticas para hacer más leve la transición no pararecen ser suficientes. Gabriela escribe:

La conexión a internet y, sobre todo, los mails y el MSN pusieron a los alumnos en contacto directo y fluido con hablantes nativos. Esto implicaba un gran cambio. La tecnología había abierto puertas al mundo; un mundo que se comunicaba mayoritariamente en inglés. Pero todavía esta comunicación tenía lugar fuera del aula.


Descubrí los blogs en 2006, este fue mi primer contacto con el software social. Las TICs posibilitan la inserción de los alumnos en conversaciones globales, no en su calidad de alumnos de inglés como lengua extranjera, sino como hablantes del inglés global.


Este nuevo escenario plano, pone en evidencia sus arrugas. El estado argentino no parece moverse en la dirección adecuada para achicar la brecha digital. Y aún los alumnos que pertenecen a clases privilegiadas tienen contacto con las computadoras dentro de la escuela en el límite del laboratorio de computación. Las autoridades escolares parecen no comprender que los alumnos necesitan desarrollar habilidades del siglo 21.

Ayer he comenzado un trabajo con mis alumnos de FCE (Training for the First Certificate - University of Cambridge ESOL Examinations) sobre la tecnología y sus usos





Estamos trabajando en él.....

Confieso mi ansiedad por conocer efectivamente la idea que los alumnos tienen sobre el tema.
Definitivamente la imagen que sigue no es la meta que pretendo alcanzar:

Aunque parece ser uno de los temas que han originado un interesantísimo debate que todos los que usamos las TICs en el aula debiéramos seguir.


Referencias:
Gabriela Sellart -"Del siglo XX al XXI"
Iñaki Calvo - Reflexionar sobre nuestra práctica docente: ¿Por qué? ¿Para qué?
Brian Crosby - "Learning is messy"

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