Searching...
Wednesday 14 May 2008

Conexión con la realidad (Realia) y aprendizaje efectivo del idioma

20:56

Es bien sabido que uno de los elementos que más contribuyen al aprendizaje efectivo es la motivación y lo comprobamos una vez más con el trabajo realizado a lo largo de varias semanas en el grupo Kids 2 cuando focalizamos en la enseñanza de vocabulario relacionado con los objetos de un aula y los útiles escolares, para lo cual hicimos uso de lo que en la "jerga" de English teachers se conoce con el nombre de "REALIA". Realia implica el uso de material real para lograr que lo cotidiano / usual / rutinario forme parte de la clase. Esto hace concreto el vocabulario pues lo pone realmente en un marco palpable para los alumnos, y es altamente significativo cuando de niños se trata, pues ellos pueden entonces ver / tocar / sentir lo que están aprendiendo.

En el medio del proceso se aprovechan ocasiones para insertar práctica extra, promoviendo el desarrollo de otras habilidades (en este caso auditivas)


No siempre es posible trasladar el mundo que muestra el texto a la realidad y no podíamos desperdiciar tal oportunidad, por lo tanto hicimos uso exhaustivo de nuestro salón de clase para poner en práctica esta metodología.

En la unidad trabajada a lo largo de estas clases se ha logrado conectar lo que el libro de texto muestra con la realidad de los alumnos, en los que se advirtió un elevado grado de motivación y adquisición del idioma . No basta más que ver las imágenes que se adjuntaron al informe que reciben los tutores sobre el rendimiento de los chicos.
Personalmente veo este avance con mucho agrado pues es altamente gratificante advertir que los alumnos logran entender claramente el significado del lenguaje.



Referencia
:
Teaching tips
Using English

0 comments:

Post a Comment