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Monday 28 April 2008

Crear habilidades para la lectura y comprensión de textos

21:47
Esa es una de las tantas necesidades que deben ser cubiertas en el aula donde se enseña un idioma. Cuanto antes se comience a trabajar intensamente en esto, mejor. Y la web puede utilizarse para tal fin, incluso en los grupos iniciales y con conocimientos básicos o muy elementales de la lengua.

Uno de los aspectos más difíciles de trabajar con internet es encontrar la información especifíca mientras se navega. Para lograr con éxito la explotación de internet como herramienta de búsqueda el alumno debe saber:


* Cómo encontrar los datos que busca
* Cómo elegir críticamente qué info es relevante y qué no
y
* Cómo integrar el material encontrado en la web a la actividad que debe desarrollarse.

Esto se aplica tanto en inglés como en castellano. Cuánto más fácil sería para la clase de inglés si los alumnos ya contaran con este "entrenamiento" en su lengua nativa ! Pero no suele ser éste el caso...

Sin embargo, uno de nuestros roles como docentes es enseñar a los alumnos cómo encontrar y procesar la info que se busca. Como docentes de lengua, lo hacemos todo el tiempo cuando trabajamos con un texto, pues cuando el alumno interactúa con ejercitación basada en el texto debe seleccionar los extractos de los párrafos que se relacionan con el punto al que se dirige la pregunta.



Una de las formas de manejar estos objetivos en un grupo de pre-adolescentes que manejan un muy limitado número de estructuras pues se encuentran en un nivel básico del lenguaje es editar textos originales y "simplificar" para que puedan leerse cómodamente sin mayores dificultades.



Más aún, si la ejercitación que acompaña es lo suficientemente realizable para ellos, la práctica es altamente positiva, en especial cuando el objetivo de la misma a largo plazo es el incentivo mediante el sentimiento del "yo soy capaz de entender / manejar/ procesar info extensa en inglés!!!!"





Para ello es realmente significativo utilizar material especialmente preparado para tales fines.



Fijémonos , sin ir más lejos, en la web que complementa el libro de texto que emplean los alumnos de Teens 1-



Luego de haber cubierto el 1er par de unidades relacionadas con nacionalidades, ciudades en el mundo, características de los distintos lugares, etc. -todo girando en torno a puntos léxicos y gramaticales específicos- se expuso al grupo al sitio web recomendado.




El mismo muestra datos que, expuestos / leídos de manera tradicional hubieran causado una alta carga de desconcentración y desgano para incorporar y procesar.

Sin embargo, al someterlos a la lectura mediante las actividades provistas, los alumnos lograron, sin percibirlo quizás, una lectura global que los condujo a realizar sin dificultad la práctica propuesta.










Pero lo más importante es que iniciamos con éxito la primera de las etapas en el entrenamiento para acrecentar las habilidades de lectura y comprensión del idioma que se está aprendiendo.



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