Searching...
Friday 17 August 2007

Docentes de la "generación e-conectada"

21:23
En los últimos tiempos mucho se ha hablado de los "digi-niños", los "ciber-chicos "- y la cada vez más notoria necesidad de ofrecer contenidos educativos a las jóvenes generaciones a través de las nuevas TICs (tecnologías en la comunicación).

Más allá de lo imperioso que se hace a nivel docente estar a la altura de tales circurstancias , hoy en día debemos entender de términos como jpg , YouTube , mpg , usb , sms , ipods, mp3/4 , etc...- también es un dato no menor la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene que tomar cuando se comienzan a incluir estos nuevos medios en el entorno áulico- Hay mucho más que un conocimiento técnico de software que puede o no utilizarse en una clase donde los niños/jóvenes emplean la conexión de internet para las actividades pautadas desde el docente/guía. Debe haber criterios basados en conceptos de seguridad en la navegación de la web. Así como a los alumnos se los protege de eventuales peligros en el patio, en el aula, incluso en la vereda de los colegios/institutos/academias , así también deben estar protegidos mientras utilizan internet. Definitivamente los docentes debemos hacernos cargo de una capacitación que es éticamente obligatoria para todos en estos tiempos.

Siempre tengo presente algo que leí hace un tiempo en un blog colega - ya lo escribí hace un par de meses en este sitio - pero lo reitero:

"Se preguntaba al lector si él seguiría concurriendo a su médico aún sabiendo que éste no se ha perfeccionado en el uso de nuevas técnicas a lo largo de los últimos años. Más aún, al mismo tiempo se preguntaba retóricamente si un docente que desconoce el tema de TICs - o se niega terminantemente a su uso por el simple motivo de que no tiene ganas de enterarse - no debería ser acusado de mala praxis.... "


English Studio , en su constante dedicación a la investigación sobre la mejor manera de utilizar tecnologías ofrecidas online para el aprendizaje efectivo de inglés, ha participado activamente de la propuesta de Chicos Net y Save the children (Suecia), en el curso virtual para docentes y directivos sobre "El docente como promotor en el uso responsable de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)"



















Contenidos

- Internet Segura: cuestiones generales para la comprensión de la problemática.
Posibles riesgos: Acceso a sitios no deseados. Accesos no autorizados Ventanas emergentes.
- Engaños. Contactos con desconocidos.
- Prevención. Autocuidado. Estrategias de trabajo.
- Integración de las propuestas de Internet segura con los proyectos pedagógicos.
- Alternativas tecnológicas: "herramientas que ayudan a aumentar la seguridad" del trabajo en Internet. Experimentación de diversos programas que una vez instalados puedan mejorar la seguridad de la navegación. Tipos de programas a abordar: de filtrado de páginas, de supervisión de la red institucional, que impiden los cambios en la configuración de las estaciones de trabajo, buscadores y navegadores que operan con filtros internos, otras programas/sitios que posibiliten una navegación más segura.
- Análisis de casos y experiencias de otros países.
- El rol de los docentes en relación a Internet Segura.


Lo que sigue ha actuado como disparador en las primeras instancias del curso, invito a todos los visitantes de este sitio a "jugar" para entender de qué se trata la cuestión a la que todos, padres y docentes, debemos prestar atención y trabajar juntos en consecuencia.











JUEGO ONLINE (en castellano) : INTERNET PARA NIÑOS




El filtro más efectivo y confiable para la navegación segura es :

a ) Un padre involucrado y atento (en el sentido de alerta )

más

b)Un docente que entienda- basado en la ética de su trabajo - todos los aspectos de su área , experimentado y con capacidad y ganas de investigación constante, también alerta, pues participa efectivamente, de manera parcial, en la formación integral del alumno.
Fuente


________________

0 comments:

Post a Comment