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Thursday 5 July 2007

Consideraciones para las evaluaciones generales

20:18
Tiempo de pruebas y ansiedades de alumnos, padres y docentes.

Qué se debe tener en cuenta en el momento de preparar un test? Hacerlo no es un trabajo fácil. De hecho es un desafío que pone en práctica la experiencia, demanda paciencia y hasta un cierto grado de la técnica de "prueba y error", tan típica en el campo de la enseñanza y fundamental en el del aprendizaje.

Desde luego hay determinadas cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando se preparan las evaluaciones para que éstas aseguren un efecto positivo en el alumno y en el docente.

Un buen test debe ser confiable y su marcación/corrección debe ser consistente, coherente y objetiva. En el caso de un test oral se debe tener mucho cuidado con los factores externos que puedan interferir con la actividad, preparando una buena predisposición en el ánimo del alumno, que ya viene con un muy alto grado de ansiedad para "el" momento de producir oralmente.

Un buen test no debe representar para el alumno "sorpresas", por lo tanto se debe evitar incluir tipos de ejercicios o contenidos con los que nunca se haya trabajado en clase y se debe focalizar únicamente en lo que se ha enseñado.

Recordar que los alumnos deben demostrar su habilidad a través de actividades practicadas en clase.

Debe ir directo al punto que se quiere evaluar y las instrucciones deben ser cortas y precisas.

Un buen test debe ser variado , con muchas actividades para evaluar comprensión desde distintos ángulos.

Un buen test debe reflejar el nivel real del alumno y debe dejar al alumno la idea de lo que es capaz de hacer. Se deben contemplar los errores como los elementos que necesitan verse con mayor profundidad y revisados más exhaustivamente.

Y, finalmente, por supuesto, se debe considerar que "las pruebas" no representan la única fuente para ver el progreso del alumno. El mismo se nota en las instancias comunes de una clase regular, la de todos los días, en la cual todos estamos mucho más relajados. Es muy útil que el alumno entienda esto último, para que sea más responsable de su propio aprendizaje.



Fuente: Teacher's Magazine
Adaptado por



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