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Monday 18 June 2007

El futuro es brillante, el futuro es....

22:44
Cuando esto es tan normal en nuestros días y entre nuestros chicos y jóvenes, más todavía, este "cartoon" da bastante tema para desarrolar:



======> "No vas a hacer la encuesta del día?" "Ya la hice en mi celular."

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En los últimos artículos redactados por especialistas en educación de las más importantes universidades y colegios ingleses he podido observar el alto grado de relevancia que presenta el tema tecnología y cómo se desarrollará en los próximos 10 años, pero en lo que mayormente se focaliza es en la manera en que estos desarrollos afectarán y expandirán el mundo del aprendizaje. Muchos de ellos coinciden en que el futuro en este campo está muchísimo más cerca de lo que se cree y el impacto será extraordinariamente mayor de lo que muchos piensan.


De hecho he estado leyendo atentamente mucho sobre el tema y me llamó la atención una nota en revista especializada titulada justamente como este post: " The future's bright, the future is...", en la que se compara lo que Nicholas Negroponte observaba como el tema del "carro tirado sin caballos" con la situación de la tecnología y el aprendizaje en nuestros días. En el caso del "carro tirado sin caballos"- dice el gurú - esto se relaciona estrechamente con la forma en que los pioneros del automóvil observaban el nuevo invento: solamente atendieron lo que fue "antes" y no pudieron predecir cómo el invento daría forma a lo que luego incluyó un modelo T en cada puerta, el autocine y Jeremy Clarkson.

A veces algunos de los docentes de hoy piensan lo mismo de la tecnología: Que un pizarrón electrónico es simplemente un pizarrón más "atractivo", con campanas y música y que la web sólo es una gran enciclopedia. Para algunos, el sentimiento es que la tecnología va a avanzar pero la educación va a seguir siendo conducida por el docente, basada en el aula y más o menos como lo es hoy.

La sencilla verdad es que las TICs sí van a revolucionar la enseñanza y el aprendizaje. Y va a suceder a muy corto plazo, aún cuando los infantes de hoy sean adolescentes en edad de finales de escuela primaria o secundaria. De hecho es un proceso que se haestado dando de a poco. Nunca las revoluciones suceden de un día para otro. Sí es cierto que estamos en la Argentina, y honestamente creo que se va a hacer muy difícil alcanzar el nivel de los países europeos en este aspecto, pero los elementos existen, quizás en nuestro país no las condiciones (de todo tipo), pero los elementos son una realidad y están con nosotros diariamente (internet, celulares, reproductores MP3/4 , webcams, camaritas de fotos y de video digitales , etc, etc etc.). Todos estos elementos no se han trasladado a una realidad escolar por motivos varios que no voy a analizar en este artículo pero que todos los argentinos conocemos. Pero si nuestra educación corriera realmente con los tiempos actuales, nuestra situación sería muy parecida a la que se vive en los grandes países en donde estos fenómenos están siendo discutidos e investigados y hasta puestos en práctica sin tanta burocracia ni dudas existenciales.

Los niños de hoy (corrijo, algunos de los niños de hoy en nuestra dispar comunidad de argentinos habitando nuestro suelo) están creciendo en una sociedad digitalizada, donde se puede ver TV en la PC, se mandan incontables mensajes de texto, imágenes y videoclips por celulares, se escuchan archivos de audio en reproductores MP3 y los chicos manejan una PC como si hubieran nacido con la habilidad de hacerlo, por instinto, como cuando empezaron a caminar, a comer, etc... Con todo esto, cómo podemos tener la irracionalidad de pensar que los grandes cambios educativos se darán recién cuando los habitantes de una sociedad usen como vestimenta ropas de aluminio y los autos no tengan ruedas sino que vuelen por los cielos de las ciudades? No, error: El cambio ya está y se sentirá muy pronto, cuando los costos de los celulares con mucha tecnología sigan bajando, cuando lso servicios de banda ancha de internet se sigan incorporando a los hogares, etc. Muchos chicos van a crecer, de hecho lo están haciendo, en un mundo donde pueden construir sus propios sitios web, armar sus propias películas, cargarlas en sus propios reproductores de MP4....
Inevitablemente estos mismos chicos también extraviarán sus celulares o equipos móviles,pero sus datos estarán guardados en una base online donde podrán acceder sin problemas desde cualquier equipo que esté a su alcance. O no es esto ya posible con los"webmails" y discos virtuales donde se almacenan datos , que traen a la vista del usuario lo que este guardó - esté éste donde sea, no en su casa, frente a su ordenador (?) !!!!!
Más datos: Estudiantes en Cardiff (Gales- Reino Unido) podrán, usando una estructura de acceso virtual creada por IBM, recrear sus propias computadoras -archivos, aplicaciones, todo, todo, en cualquier computadora en cualquier rincón del mundo conectado.
No lovidemos que los chips de meoria están siendo cada vez más accesibles, los alumnos podrán tener todo lo que necesiten en un pen drive y evitar cargar pesadas mochilas con cientos de apuntes de todo tipo.




Varias cuestiones emergen de lo planteado, pero varios caminos surgen también para afrontarlas.

Hablemos de "Training" (entrenamiento), más que hablar, observemos este proyecto (y no olvidemos que enseñar implica, primordialmente, aprender, compartir y delegar)



Y hay mucho más para hablar y discutir. Pero será en otro post.



Fuente: VISION (Education Magazine from Great Britain)
BBC
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